MONS. BERROA Y LOS COLEGIOS DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.

Mons. Berroa se preocupó mucho para que en los colegios de las Religiosas Concepcionistas de Huánuco, Panao y la Unión, se diera una promoción integral.

Como Directora nombrada por el Ministerio de Educación Público durante los primeros quince años del Mons. Berroa en Huánuco fueron: la M. Josefa Alcedo que fue Superiora de la casa en Huánuco, Josefa de la Visitación, Matilde Castillo de Jesús, y Rosa de Corazón de Jesús, también hay otras que cuyos nombres no sabemos pero sí que todas se preocupaban a dar prestigio al colegio de la Inmaculada reconocido públicamente por los Jurados de exámenes finales de año, y en visitas oficiales, alabando a la Comunidad y a la plana de maestros “por la observancia regular, instrucción y educación científica y religiosa de las educandas”.

El porcentaje medio de matrícula y existencia anual es de ciento treintiocho alumnas, este número fue creciendo poco a poco con algunas bajas, antes de terminar su gobierno Mons. Berroa la matrícula máxima fue de ciento setentisiete alumnas algo más que al término de su antecesor Ilustrísimo Drinot y Piérola.

COLEGIO ECLESIAL LA INMACULADA CONCEPCIÓN - HUÁNUCO

LIC
LIC

Como hemos podido comprobar a través de nuestra Historia, como se fue desenvolviendo en el Beaterio la primera escuela gratuita de enseñanza en Huánuco y la preocupación de todos nuestros Obispos que han gobernado la Diócesis, porque esta escuela vaya superándose y llegue hasta el día de hoy convertida en la Institución Educativa Eclesial “La Inmaculada Concepción”.

Este primer Colegio de Nuestra Congregación, está situado en el local de la Casa Madre, en el Jirón Huánuco segunda cuadra sin Nº, en la Ciudad de Huánuco, capital del Departamento del mismo nombre.

En la actualidad cuenta con un amplio sencillo y hermoso Local, con amplios patios, un patio de honor, con sus graderías y dos pabellones de aulas, uno con diecitiete donde funciona el Nivel Secundario y el otro con veintiuna donde funciona el Nivel Primario e Inicial, salas de cómputo, multimedia, laboratorios, Biblioteca, y otras salas para usos múltiples, tópico, oficinas administrativas, ambiente para atención de Padres de Familia, para atención sicológica, etc. Un hermoso Auditorio con mezzanine con capacidad para algo más de mil personas, y el broche de oro Una modernísima Capilla, muy sencilla pero grandiosa en su conjunto, con capacidad para más de seiscientas personas.

Estos trabajos se realizaron por el entusiasmo y amor a la Congregación y a su Carisma Educacional de la Hna. Superiora, Promotora y Subdirectora del mencionado Colegio María Concepción Cielo de Jesús, quien en forma personal dirigió y supervisó todos sus mínimos detalles, contando con la anuencia y aprobación de la Madre Superiora General María Luisa de Jesús.

En la Actualidad el Colegio Eclesial “La Inmaculada Concepción”, sigue adelante desafiando al tiempo transcurrido y bajo la acertada Dirección de la Madre Directora, y Representante Legal del mencionado Colegio, Marylda Melgarejo de Jesús, colaborando con ella la Hermana Subdirectora, María Lizeth Fano de Jesús y las Hermanas María Rosalía Bernuy de Jesús, María Evelina Bustamante de Jesús, María Rocío Espinoza de Jesús y María Rocio Puma de Jesús, a quienes secunda una magnífica Plana de Docentes y Trabajadores que continúan con mucho entusiasmo la labor educativa siguiendo las huellas de Sor Joaquina , Madre Matilde y la Hna. María Concepción Cielo, de Jesús, preocupándose no solamente de la conservación del local y de los conocimientos académicos, cuyos logros podemos constatar por las exalumnas egresadas y que continúan sus estudios superiores en diversas Universidades e Institutos , llegando a ser eficientes profesionales en los diferentes cargos y trabajos que trealizan, sino principalmente por la construcción del Edificio Espiritual de cada alumna trabajando con mucha constancia y decisión en la Catequesis Bautismal, Primera Comunión, Confirmación y en la Orientación de los Padres de Familia. Las exalumnas siempre vuelven agradecidas a Dios y a Nuestra Madre Inmaculada por haberles permitido realizarse en su Alma Mater Colegio Eclesial “La Inmaculada Concepción”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "LA INMACULADA CONCEPCIÓN" - PANAO

El segundo Colegio de la Congregación, como ya lo hemos visto en nuestra Historia tiene su origen en la Ciudad de Panao capital de la Provincia de Pachitea, Huánuco; fue Instalado e Inaugurado por el Excmo. Mons. Rubén Berroa, en el local que fue el Oratorio y casa de don Manuel Tránsito Castillo, y ahora propiedad del Convento de La Inmaculada Concepción de Huánuco por compra hecha a los herederos del Señor Castillo, en sus inicios fue una Escuela “Hogar Indígena” muy importante para la formación espiritual e instructiva de las mujeres de esta región. Con el correr de los años a petición de los poblqadores se extendió su labor para acoger a las demás niñas de la Región, transformándose después en una Escuela de enseñanza Primaria.

En 1992, La Escuela Primaria pasó a ser Un Colegio de Secundaria Técnica. Egresando en 1996 la Primera Promoción de Secundaria Técnica llamada “Nuestra Señora del Carmen” en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, en un justo y merecido reconocimiento a la que desde sua inicios fue la Patrona de esta Escuela Hogar, creada en 1941.

La creación y conducción del Colegio Secundario se debió al esfuerzo denonado, trabajos y sufrimientos de nuesytras queridas Hermanas María Cleofé Oliva de Jesús y María Toribia Lezama de Jesús. Ahora el Colegio ha recibido el impulso nuevo en su caminar bajo la eficiente y acertada Dirección de la Madre María Karin Aramburú de Jesús, Directora, Y Representante Legal de este tan querido Colegio en donde se siente y palpita la Sierva de Dios Matilde Castillo de Jesús la secundan en esta labor tan difícil de dar nuevos ambientes y bríos a la Institución Educativa las Hermanas María Angélica Pinedo de Jesús, María Rocio Espinoza de Jesús y María Judith Mamani de Jesús y una eficiente plana Docente para así continuar con el carisma educacional de todos los colegios de nuestra Congregación formando a los alumnos y alumnas integralmente espiritual,moral,académico y físico para el desarrollo de esta Ciudad cuna y hogar de nuestra Madre Restauradora.

IEPI INMACULADA CONCEPCIÓN
IEPI INMACULADA CONCEPCIÓN

“INAUGURACIÓN E INSTALACIÓN DE LA   ESCUELA HOGAR   INDIGENA     DE   PANAO

 

             En la ciudad de Panao, capital de la Provincia de Pachitea a los dieciséis días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y uno, tuvo lugar la instalación solemne e inauguración de la “Escuela Hogar Indígena” practicadas por el Excmo. Monseñor Obispo de la Diócesis, Dr. Francisco Rubén Berroa, quien se encuentra en esta cabeza de Parroquia de Nuestra Señora de Natividad, con ocasión de la Santa Visita Pastoral.

A las ocho de la mañana de este día el Yltmo. Prelado Diocesano, celebró el Santo Sacrificio de la Misa en la Iglesia Parroquial, pronunciando después un conceptuoso discurso en el que puso de manifiesto la importancia y ventajas del establecimiento de dicho plantel en esta Provincia por beneficiarse así, de una manera especial, la clase indígena de esta circunscrpción territorial.

La finalidad principal del nuevo plantel es inculcar en las niñas los principios cristianos de nuestra sacrosanta Religión, darles instrucción preparatoria y parte de la Primaria – si fuera posible – enseñándoles, además, conforme el sistema moderno, los quehaceres de la vida doméstica y procurándoles una alimentación adecuada conforme lo permitan los recursos de que pueda disponer la Directiva, que confiada en la Divina Providencia, espera la acción de la caridad pública y el apoyo del Supremo Gobierno para esta obra eminentemente social y nacional a favor de la mujer indígena peruana.

La Escuela mencionada corre a cargo y será dirigida por su fundadora la R. M. Sor María Teresa Posadas de la Sagrada Familia, exsuperiora de las misiones de Ynfieles en Puerto Ocopa, secundadad por las R. R. M. M. , también Terciarias Franciscanas, Sor Rosa de Jesús, Sor Catalina de Jesús y Sor Jacinta de Jesús, hallándose presente la R. M. Superiora de la comunidad de Hermanas de Caridad, Franciscanas de la Inmaculada Concepción de esta Diócesis, Sor María Angélica de Jesús, y la R. M. Sor Matilde Castillo de Jesús, actual directora del Colegio de la Inmaculada en Huánuco y ex –superiora de dicho Convento.

Terminada la Misa tuvo lugar la procesión de la imagen de la santísima Virgen del Carmen, que fue conducida del templo parroquial al Oratorio dedicado al culto de Nuestra Señora del Monte Carmelo, mandado edificar en años anteriores, por su devoto don Manuel Tránsito Castillo, en su domicilio particular y a sus expensas. Mas ahora tanto el mencionado Oratorio como la casa son propiedad del Convento de la Inmaculada Concepción de Huánuco por compra hecha a los herederos del citado Sr. Castillo del inmueble, vasos sagrados, ornamento y demás enseres para el servicio religioso.

El acto de la procesión fue presidido por el Iltmo. Y Rvmo. Monseñor Obispo y con la asistencia del señor Deán del Venerable Cabildo Eclesiástico, don Noé M. Castillo, del Párroco del Sagrario de Huánuco señor Víctor Alfredo Pimentel, Párroco de la Doctrina de Panao, señor Manuel Gaudencio Céspedes; Capellán del Convento de la Inmaculada Concepción de Huánuco, señor Presbítero José Ventura Torres; Inspector de Instrucción señor Carlos Castillo Cárdenas, Subprefecto de esta Provincia señor Ernesto Lozano Andía; Alcalde del Concejo Provincial señor Teodoro Crisanto, otras autoridades locales, vecinos principales y numerosa concurrencia de fieles, que exteriorizó su más viva complacencia y simpatía por la fundación de la referida “Escuela Hogar Indígena”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PPARROQUIAL "SANTA MATILDE" - SAN LUIS

santa Matilde
santa Matilde
HISTORIA

 

 

La Institución Educativa Parroquial Santa Matilde, se crea oficialmente bajo la Resolución Ministerial Nº 4710, del 28 de Marzo de 1961 a lo largo de sus 46 años de servicio a la educación peruana y a la comunidad sanluisina ha ido cimentado en cada uno de sus estudiantes valores propios de una cultura de paz y equidad humana.
Las Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción de María, lideradas por la Madre Luisa de Jesús, Superiora General,  son el ente promotor de esta institución quienes tratan de infundir en sus estudiantes la espiritualidad franciscana bajo el lema institucional: “Educar para Salvar”; contribuyendo de esta manera a su formación académica pero sobre todo humana, buscando impregnar en cada uno de ellos valores humanos, cristianos y sociales que les permitan liderar una sociedad justa y equitativa. Para ello contamos con una excelente plana docente, que cada año por iniciativa institucional se vienen capacitando para proponer estrategias y metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza.
La comunidad matildina se encuentra  dirigida por su Directora Hna. Miriam Guerra Malpartida, personal directivo, docente y administrativo. Actualmente existe un bosque sesentaicuatro gallardetes, numerosos galardones y trofeos, cabe resaltar que cada uno de ellos han sido obtenidos en diferentes desfiles y actividades culturales organizados por la Municipalidad Distrital de San Luis,  la Unidad de Gestión Educativa Nº 7, así como por la Municipalidad de Lima y el mismo Gobierno Peruano, entre ellos se destacan:

  1.  
    • El sol radiante, que fue el primer galardón que obtuvo el colegio en 1974 y que después de seis años quedo a perpetuidad para el colegio.
    • El galardón denominado el KORI UNANCHA, que fue ganado durante más de siete años consecutivamente, quedando en 1987 a perpetuidad para colegio, gracias a su elevado espíritu patriótico, social y cristiano.
    • En 1990 obtiene el primer puesto en el Concurso de Ciencias e Investigación promovido por el CONCYTEC y el Gobierno Peruano.
    • En 1992, es distinguido con el premio SAN LUIS DE ORO, por haber ganado en el concurso de danzas y baile folklóricos.
    • En numerosas oportunidades se hace acreedor al SOL RADIANTE, por haber ocupado el Primer Puesto durante los desfiles escolares de Fiestas Patrias
    • Del 2007 al 2010, la institución ha sido galardonada con el PREMIO TRICAMPEON por haber ganado por tres años consecutivos el Pasacalle que organiza el Distrito de San Luis por su aniversario.
    • De igual forma hemos sido merecedores a los primeros puestos en el Desfile Escolar por Fiestas Patrias, en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.
    • El 12 de setiembre del presente año, celebrando el Día de la Familia Matildina, el Sr. Alcalde Fernando Durand, hizo entrega a las autoridades del colegio del TROFEO EL CHASQUI DE ORO, que se otorga a nivel nacional por el Ministerio de Educación, por la destacada labor que cumple la comunidad educativa y los éxitos alcanzados.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "SANTA MARÍA DE GUADALUPE" - HUÁCAR

CREACIÒN

 

La Institución Educativa Parroquial Primaria de menores no estatal “Santa María de Guadalupe” de Huácar, provincia de Ambo y departamento de Huánuco, es una Institución Educativa que brinda un servicio de niveles iníciales primaria.

La IEP “Santa María de Guadalupe” es confesional católico. Se fundó a petición de los hijos del pueblo al señor obispo por intermedio del Rvdo. padre Rakosi que vino de Huácar para hacer una visita. El monseñor envió a dos religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción de María de la ciudad de Huánuco.

Ellas llegaron el 31 de marzo del año 1967 un día viernes a las cuatro de la tarde acompañadas de la Madre General portando una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, que hizo su entrada profesionalmente con gran concurrencia a la iglesia “San Miguel” allí tomo posesión como madre y patrona de fuera CEP. Que hoy lleva su nombre que por milagro fue destinada para este lugar.

El Rvdo. Párroco Ascencio Fuster, en acción de gracias entono en el templo el himno de TEDEUM. Lo inauguro de por-escuela, lo realizo el Monseñor Ignacio Arbulù Pineda el 17 de abril del mismo año, 1967 quien bendijo la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, y las habitaciones que iban a ocupar las religiosas. El CEP comenzó a funcionar oficialmente el 25 de abril de 1967.

IEP SMG
IEP SMG
SEMANA FRANCISCANA: BENDICIÓN DE ANIMALES
SEMANA FRANCISCANA: BENDICIÓN DE ANIMALES

El cuarto Colegio de la Congregación, como queda dicho en nuestra Historia fue creado por la Madre Clemencia de Jesús, con el beneplácito de Mons. Ignacio Arbulú, el 31 de marzo de 1967, en el pueblo de Huácar.

Se intentó crear en él la Educación Secundaria, que no prosperó por la falta de alumnado, por ser escasos los moradores del poblado. Actualmente sólo funcionan las secciones de Primaria e Inicial.

La Hna. María Mónica Ponce de Jesús Es la Directora y Representante Legal de la Congregación, quien con mucho entusiasmo, dedicación y esfuerzo está llevando adelante el mencionado Plantel, apoyada por las Hermanas María Cleofé Chávez de Jesús, María Esperanza Tucto de Jesús y María Judith Mamani de Jesús.

BIOHUERTO
BIOHUERTO
DESFILE CIVICO FELIZ 28 DE JULIO
DESFILE CIVICO FELIZ 28 DE JULIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "SANTA ÁNGELA"

SANTA ANGELA
SANTA ANGELA

El Centro Educativo Privado “Santa Ángela” fue creado a solicitud de las madres Ursulinas Canadienses el año 1971 con Resolución 004651, como Centro Educativo Mixto.

En el mes de Marzo de 1989, por decisión voluntaria de las Promotoras Ursulinas transfirieron la administración del Centro Educativo a la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción de María, asumiendo el cargo de Promotora y Coordinadora General Sor Clemencia de Jesús.

 

En el Colegio “SANTA ANGELA” se presta un servicio educativo de calidad, en constante proceso innovador, acorde con los últimos avances tecnológicos, teniendo como paradigma al Redentor de la humanidad, alejados de toda vanidad, sin distingos, ni marginaciones, inculcando en sus educandos actitudes que formen su personalidad, preparándolos en la investigación, en los avances tecnológicos, en las Letras y en el Arte, teniendo en cuenta que estos niños y jóvenes serán ciudadanos que servirán a los intereses de nuestra Patria en el tercer milenio.

Han egresado ya 35 promociones, contándose entre nuestros ex alumnos destacados profesionales, líderes en los diversos campos del quehacer económico, científico, cultural y religioso del país, lo que constituye un orgullo para nuestra Institución.

Han pasado y contamos con profesionales altamente calificados, muchos de ellos con Maestrías y en constante actualización, lo que asegura para nuestros alumnos un servicio educativo de alto nivel. Asi mismo nuestro personal administrativo y de apoyo desarrolla un trabajo eficiente y comprometido con la buena marcha institucional.

 

 

40 años - Bodas de Rubí

 

Rvda. Madre Sor CLEMENCIA FUNEGRA ZEVALLOS - PROMOTORA

  

Santa Ángela: su creación

            

         En 1965, ante la solicitud de un entusiasta grupo de padres de familia, el Padre Bartolomé Vanrell, Párroco de la Iglesia “Nuestra Señora de la Esperanza”, gestionó con la aprobación y el respaldo de la Congregación de las Madres Ursulinas de San José de Canadá, la creación de una institución educativa que cubriera las demandas de la comunidad de Salamanca. Es por eso que, en setiembre de 1966, la Madre Genoveva Rita Leclerc Lesiur, religiosa ursulina canadiense, llega al Perú para fijar su residencia, consolidar la creación y hacerse cargo de la conducción de un Colegio de Primaria orientado con principios de Moralidad, Disciplina y Respeto.

 

         Así, tras haber creado al inicio una escuela parroquial y no siendo esta la naturaleza de la institución, con fecha 24 de febrero de 1967, se enmienda el error y se autoriza, con Resolución N° 317, el funcionamiento de una Escuela Particular que albergaba a 96 alumnos (38 varones y 58 mujeres) y que reconocía como Directora a la Reverenda Madre Genoveva Rita Leclerc Lesiur y como Sub-Diractora a la Srta. Raquel Ortíz Bernardini.

 

El 01 de mayo de 1967, se suma a esta noble tarea la Madre Margarita Roy Lavoie enviada por La Casa Provincial de la Congregación Ursulina de Canadá, entidad fundadora de este Centro Educativo, que brindó su dirección espiritual y puso su trabajo al servicio de la Comunidad de Salamanca.

 

       De la Congregación de Madres Ursulinas de Canadá, cabe mencionar que integraron la plana directiva y docente, las religiosas: Genoveva Rita Leclerc Lesiur - Directora 1967-70-, Margarita Roy Lavoie - Directora 1971–1974-, Fleur Ange L., Rita Lambert B., Renee Trottier, Monique Belzile R., María de la Nieves d´Astous, y Teresa Maguire J.

 

       Al finalizar el año 1970, y con el propósito de aplicar un nuevo proyecto para ampliar el radio de acción educativa, se crea a través de la R.D.Z. N° 004659 del 06 de diciembre de 1971 la Escuela Particular Mixta “Santa Ángela” que reconocía como Directora a la Madre Margarita Roy Lavoie y como Sub-Directora a la Srta. Graciela Calderón Vera. Es desde entonces y con el nombre que hasta ahora tiene que nuestro colegio comienza su funcionamiento aquí, en el actual Local Av. Circunvalación 2719 – Los Recaudadores – Ate.

 

(A continuación el Sr. Silvio Rojas, secretario fundador de nuestra institución educativa dará lectura a la mencionada Resolución de creación).

 

      El 14 de Junio de 1973, la R.D. N° 000776 amplía el funcionamiento del Primer Ciclo de Secundaria (1°, 2° y 3°), nominándose de conformidad con la Ley General de Educación N° 19326, Centro Educativo Particular “Santa Ángela” y nombrándose como Directora a la Sra. Profesora Bella Angela Scarsi de Zárate y como Sub-Director al Sr. Profesor Segundo Tomás Julca Fernández.

 

       El 16 de Junio de 1975 la R.D.Z. N° 001129 amplía el funcionamiento del Segundo Ciclo de Secundaria (4° y 5°), completándola así, de conformidad con la Ley General de Educación N° 19326.

 

     Es, a partir de Marzo de 1989 que, por decisión de la Congregación de Madres Ursulinas, representadas por Madre Margarita Roy Lavoie, se transfiere la administración del Colegio Santa Ángela, a la Congregación de las Madres Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción de María, asumiendo la representación como Promotora y Coordinadora General hasta la actualidad, Sor Clemencia de Jesús y en la Plana Directiva como sigue: Directora General la Sra. Profesora Noemí Estela Carrasco Cueto, Sub-Director el Sr. Profesor Fernando Aliaga Rabanal y como Directora Administrativa la Srta. Profesora María Elizabeth Rivera Espejo.  

 

Santa Ángela y la Congregación Franciscana

 

Desde entonces, es al amparo de las madres de la Congregación franciscana que se educa y forma a niños y jóvenes no solo en la adquisición y perfección del conocimiento sino en valores propios de la espiritualidad franciscana como la fraternidad, la oración constante, la alegría de vivir en armonía, y la paz sobre la base del respeto a la justicia. Saber reconocer al prójimo y conducirse en función a un alto sentido de igualdad es el reflejo de la herencia de San Francisco par quien lo primero fue predicar con el ejemplo.

La Congregación franciscana viene asumiendo desde hace veintidós años en este colegio y a través de los maestros que la acompañan la loable labor educativa bajo la luz de quien fuera llamado el “Pobre de Asis”, sin duda el santo más ecuménico por su capacidad infinita de reconciliación con todo y con todos. Fue por su celestial bondad que se dice Dios lo estigmatizara otorgándole las mismas marcas y heridas de Cristo y concediéndole así el Don visible de la Gracia Invisible.

 

Es por esto que nuestra Institución se ve iluminada no solo por el santo ejemplo de San Francisco, sino por la gracia divina de nuestra santa Patrona.

 

Pero, ¿qué significa tener como Santa patrona a Santa Ángela de Mérici? Tener como patrona a Santa Ángela nos da el orgullo de estar representados por un ser humano que soportó los infortunios de su propio destino y guiada por su infinita fe fundó la primera comunidad religiosa femenina “Las hermanas Ursulinas” (en honor a santa Úrsula), cuyo fin principal fue catequizar y educar a niñas y jóvenes, dándole así un nuevo cariz al rol de las mujeres en la vida eclesiástica, y convirtiéndolas en catalizadoras del cambio en la moral de su época.

 

Es con este derrotero santo de la Pedagogía que se conduce nuestra Institución, siempre a la vanguardia del conocimiento siguiendo el principio de Vigotsky de que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo y educando con amor para crear en nuestros alumnos no solo la ambición del éxito y la prosperidad sino sobre todo inculcándoles el amor y desarrollando en ellos esa conciencia social que los lleve a convertirse en buenos cristianos y ciudadanos ejemplares.

 

Hoy que contamos con casi setecientos alumnos y después haber formado ya a 35 promociones de las cuales se distinguen profesionales de éxito, prósperos hombres de empresas, renombrados artistas, ejemplares funcionarios públicos, y también dignos servidores de Dios, tenemos la satisfacción de haber cumplido y seguir cumpliendo con la alta misión de educar en nuestra patria.  

 

  Distinguidos Padres de familia

 

            Luego de la tarea fundacional que cumplieron las madres Ursulinas de Canadá en nuestra Institución educativa, desde 1989 la Congregación de las Madres Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción, viene asumiendo desde 1989, hace poco más de veinte años en este colegio y a través de los maestros que la acompañan la loable labor educativa bajo la luz de San Francisco de Asis quien fuera llamado el “Pobre de Asis”, sin duda el santo más ecuménico por su capacidad infinita de reconciliación con todo y con todos. Desde entonces, es al amparo de las madres de la Congregación franciscana que se educa y forma a niños y jóvenes no solo en la adquisición y perfección del conocimiento sino en valores propios de la espiritualidad franciscana como la fraternidad, la oración constante, la alegría de vivir en armonía, y la paz sobre la base del respeto a la justicia. Saber reconocer al prójimo y conducirse en función a un alto sentido de igualdad, justicia y conmiseración del prójimo es el reflejo de la herencia de San Francisco para quien siempre lo primero fue predicar con el ejemplo.

Uno de los incisos de las Constituciones de la Congregación franciscana, cuya espiritualidad rige nuestra institución, referido a su naturaleza y propósito reza así: “Siendo la enseñanza el principal fin de la Congregación, nuestro deseo es educar para salvar comprometiéndonos con nuestra vida para formar a los niños y a los jóvenes”.

Por ello, es oportuno saber que este Instituto Diocesano nace gracias a la profunda religiosidad del pueblo de Huánuco cuya demanda a mediados del siglo XVI era tener un convento de religiosas en su pueblo y que además éste fuera de monjas de San Francisco. Durante dos siglos este grupo de religiosas llevaron una vida de clausura estricta, pero en 1858 se produce un cambio significativo en el devenir de la Institución al fundarse una escuela gratuita en su beatario. Es el 2 de julio de 1889 que adquiere la naturaleza de Congregación de religiosas. Luego de mucho tiempo de cambios en su perfil fundacional, el 11 de febrero de 1948 se define jurídicamente con el nombre que ahora tiene: La Congregación de religiosas franciscanas de la purísima concepción de María. Desde entonces sigue extendiéndose y fundando casas propias en Lima y en otros lugares del Perú. Es precisamente gracias a ese ejemplar afán de crecimiento y expansión que la Congregación se instala hace más de dos décadas en esta comunidad salamanquina y siguiendo los preceptos de fe que la rigen.

Quizá por la gracia que concede la vida entregada a Dios lo hermanas de esta congregación entendieron que la educación de niños y jóvenes consiste en instruirlos pero sobre todo en enseñarles a ser buenos.

Como sabemos nuestra Institución se ve iluminada no solo por la gloriosa virtuosidad de San Francisco, sino por la gracia divina de nuestra santa Patrona. De Santa Ángela de Mèrici sabemos que soportó los infortunios de su propio destino y guiada por su infinita fe fundó la primera comunidad religiosa femenina “Las hermanas Ursulinas” (en honor a santa Úrsula), cuyo fin principal fue catequizar y educar a niñas y jóvenes, dándole así un nuevo cariz al rol de las mujeres en la vida eclesiástica, y convirtiéndolas en catalizadoras del cambio en la moral de su época.

Es con este derrotero santo de la Pedagogía que se conduce nuestra Institución, siempre a la vanguardia del conocimiento y nutriendo sobre todo el espíritu de nuestros alumnos. Porque nuestra institución educativa, como otras en nuestro país, surgió y se desarrolla en circunstancias materiales y espirituales desafiantes, haciendo siempre frente a los retos de una sociedad de conocimiento altamente exigente y siendo agente participativo y efectivo de una sociedad que requiere el inagotable afianzamiento de los valores esenciales que nos conduzcan a una vida armoniosa.

Es gracias a la congregación que nos acoge, a la labor entragada de sus maestros y alto sentido de compromiso de su plana directiva encabezada hoy y desde hace casi una década por la señora Estela Carrasco de Terrones y el profesor Fernando Aliaga que podemos celebrar 40 años en esta institución educativa, cada día más exitosa, más renovada, cada día mejor y por eso podemos decir también con orgullo,

 

   ¡Felices Bodas de Rubí, Colegio Santa Ángela!